lunes, 18 de mayo de 2015

Pseudotumor Inflamatorio en base de cráneo anterior

        Esta semana la selección del articulo trata sobre la primera revisión sistemática sobre el pseudotumor inflamatorio de base de cráneo anterior. 

Sinonasal and ventral skull base inflammatory pseudotumor: a systematic review.
Desai SV, Spinazzi EF, Fang CH, Huang G, Tomovic S, Liu JK, Baredes S, Eloy JA
Laryngoscope. 2015 Apr;125(4):813-21. 

Comentario

     A partir de 33 artículos relevantes con un total de 87 pacientes los autores analizan datos epidemiológicos, manifestaciones clínicas así como enfoque terapéutico. 

     La media de edad era de 47 años con un rango que oscilaba entre los 4 y los 81 asociándose en un 55% de los casos a diabetes mellitus.

     La órbita es la localización más frecuentes para este rara entidad. Cuando afecta a la región nasosinusal, suele situarse en el seno cavernoso (46%). 

     Los síntomas más frecuentes incluyen cefaleas en un 45%, diplopía en un 33%, pérdida de visión en un 25%, dolor facial en un 23%, ptosis palpebral en un 19%, proptosis en un 14% y pérdida de audición en un 13% entre otros síntomas. 

     Con respecto a la afectación neurológica es el V y VI par los más afectados en relación con la sintomatología comentada. 

     Las imágenes en RNM son isointensas en T1 e hipointensas en T2 con realce homogéneo.
     
     El diagnóstico precisa de biopsia bien a través de cirugía endoscópica o a través de un abordaje externo ya que en múltiples ocasiones su manifestación clínica simula una neoplasia y así es considerado hasta que el estudio histopatológico confirma la presencia de tejido inflamatorio con fibrosis sin presencia de hongos, bacterias o atipia celular.

     El tratamiento utilizado se basa en la administración de corticoides si bien en algún caso se puede realizar tratamiento quirúrgico de inicio.

     Destacamos del artículo su originalidad en la descripción de una entidad rara y el algoritmo de diagnóstico y tratamiento en función de la posibilidad de abordaje quirúrgico y del estado inmunitario del paciente. 

     Podéis obtener el artículo completo a través de la biblioteca virtual del SAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario