viernes, 14 de octubre de 2016

Valoración y Tratamiento del cáncer de vía aerodigestiva superior en mayores de 16 años

          Interesante guía clínica publicada en Febrero de 2016 que trata aspectos concretos sobre la valoración y tratamiento del cáncer de vía aerodigestiva superior.

Cancer of the upper aerodigestive tract: assessment and management in people aged 16 and over NGC FEBRERO 2016

Comentario

La guía se ha desarrollado por la NCC-C en colaboración con NICE.

Las recomendaciones se reestructuran en varios apartados comentaremos los aspectos más interesantes de cada uno de ellos.:

1. INFORMACIÓN: 

A destacar la necesidad de individualizar la información del tratamiento y los efectos del mismo. Se pone el énfasis sobre la importancia del soporte global posterior al tratamiento y la información sobre el HPV en pacientes con cáncer relacionado.

2. DIAGNÓSTICO:

Valoración de tumoración cervical: Aconsejan realizar ECO-PAAF en lugar de PAAF en casos con sospecha de neoplasia así como contar con la colaboración de un anatomopatologo experto en citología para la mayor precisión del diagnóstico.

Identificación de Primario de origen desconocido: El PET-TC pasa a ser imprescindible en la búsqueda del primario. Por primera vez se incluye la NBI como posible técnica diagnóstica que pudiera ayudar a su localización. Las biopsias que deben realizarse si no se localiza el primario no se han modificado, siguen siendo priotitarias realizarlas en la amígdala (amigdalectomia) y en la base de lengua. Recomiendan TC /RM antes de la cirugía de enfoque diagnóstico con el fin de poder establecer mejor el plan de tratamiento de radioterapia posterior.

Pruebas de imagen en estadio clínico: La guía recomienda la realización de PET-TC en pacientes con T4 de hipofaringe o nasofaringe y en caso de N3.

3. TRATAMIENTO:


Estadios Precoces:

Laringe: Se mantiene la recomendación de cirugía transoral con Laser CO2 en pacientes con T1 glótico, en caso de T1b o T2 las opciones recomendadas son cirugía transoral con Laser CO2 o radioterapia. En pacientes con tumores supraglóticos cirugía transoral con Laser CO2 en T1-T2.

Orofaringe: Se recomienda cirugía transoral (con o sin laser CO2) en T1-T2. La radioterapia complementaria con o sin quimioterapia concomitante se aconseja para tumores T1-T2 con factores de riesgo adversos.

Cavidad Oral: Las aportaciones se centran en el N0 T1-T2 de cavidad oral. Consideran dos opciones, o bien realizar vaciamiento cervical inicial o bien ofertar la posibilidad de biopsia de ganglio centinela. En el caso que se requiera un abordaje cervical para el tratamiento del T que se optaría por la primera opción.

Estadios Avanzados:

Cáncer de Laringe: Pocas novedades excepto que la información sobre la opción de preservación de órgano en T3 debe ser precisa y dependiente de la existencia previa de trastornos deglutorios o respiratorios. En este caso la opción quirúrgica puede ser la opción más recomendable.

Cáncer de hipofaringe: Se introduce la opción de preservación de órgano como primera opción en pacientes que puedan tratarse con Quimioterapia neoadyuvante o concomitante y siempre que los pacientes no tengan disfagia relacionada con el tumor que le obligue a ser portador de sonda nasogástrica desde el inicio, compromiso respiratorio o neumonías por aspiración repetidas. Como era de esperar en pacientes con cirugía como opción terapéutica elegida se aconseja radioterapia complementaria y de quimioterapia si se identifican factores adversos.

4. HPV:

Se aconseja la identificación de p16 mediante inmunohistoquímica en todos los carcinomas de orofaringe considerando como resultado positivo si se encuentran en más del 70% del núcleo y citoplasma de las células. En pacientes HPV 16 postivos se realizará hibridación in situ del DNA y RNA como confirmación y valoración. Como parte de ensayo clínico se recomienda la no intensificación en el tratamiento de pacientes con cáncer de orofaringe HPV 16 positivo por su pronóstico favorable.

5. CARCINOMA DE SENOS PARANASALES:

La primera opción terapéutica siempre será la cirugía si la resección completa es posible. Si ésta no lo es, se recomienda radioterapia con o sin quimioterapia concomitante antes de realizar la cirugía .

6. CARCINOMA NASOFARIGE:

Tampoco hay cambios en las opciones terapéuticas ya conocidas. A partir de Estadio II se recomienda radioterapia de intensidad modulada con quimioterapia concomitante.

Si se aporta como novedad la posibilidad de quimioterapia adyuvante o neoadyuvante con radioterapia a partir de Estadio II.

7. PRIMARIO DESCONOCIDO: 

Las opciones terapéuticas incluyen las ya conocidas de disección cervical y radioterapia adyuvante con o sin quimioterapia o bien radioterapia con o sin quimioterapia como primera opción terapéutica y cirugía de rescate si persistencia.

En caso de opción quirúrgica en pN1 no se considerará ningún otro tratamiento adyuvante.

8. MELANOMA EN MUCOSA: 

Tratamiento quirúrgico y radioterapia adyuvante si no existen metástasis sistémicas.

9. REHABILITACIÓN ESPINAL:

La rehabilitación de afectación cervical se aconseja tan pronto como sea posible posterior al vaciamiento cervical.

10. OSTEONECROSIS: 

Solo se recomienda la utilización de la cámara hiperbárica como opción dentro de un ensayo clínico.

El acceso a la guía es libre y podéis consultarla en el siguiente enlace:

https://www.guidelines.gov/summaries/summary/50011/cancer-of-the-upper-aerodigestive-tract-assessment-and-management-in-people-aged-16-and-over







No hay comentarios:

Publicar un comentario