lunes, 6 de abril de 2020

Guía Clínica sobre implantes de conducción de vía ósea


La finalidad de esta guía es describir los diferentes sistemas de conducción ósea, sus particularidades e indicaciones, con el objeto de ayudar en las tomas de decisiones dado que en los últimos años, se ha producido un aumento en el interés y la aceptación de los implantes de vía ósea (VO) como una opción de tratamiento eficaz para muchos pacientes con hipoacusia transmisiva y mixta.
Inicialmente, la única opción de tratamiento eran los sistemas anclados al hueso que se desarrollaron gracias al fenómeno de osteointegración y al fenómeno de audición por VO. Posteriormente, se han desarrollado implantes de este tipo en los que no es necesaria la osteointegración de sus componentes de titanio.
Definición de implante de conducción ósea
Dispositivo médico semiimplantable que transmite sonido por conducción ósea directa al oído interno, evitando el oído externo y el oído medio.
Consta de un procesador externo con un micrófono que capta el sonido y lo transmite al implante, que hará vibrar el hueso del cráneo y los líquidos del oído interno.

Tipos de implantes de conducción ósea 

Indicaciones Clínicas:
    Estenosis adquiridas del conducto auditivo externo, dermatitis activas del conducto auditivo externo, cavidades de tímpano-mastoidectomía húmedas, secuelas de otitis media crónica, otorrea crónica que causen incapacidad o intolerancia para usar audífonos convencionales.
    Otoesclerosis o timpanoesclerosis, en las que exista riesgo quirúrgico, o no se puedan conseguir umbrales auditivos suficientes tras la cirugía, o que aunque ya estén usando audífonos convencionales, no los toleren.
    Malformaciones congénitas con agenesia del conducto auditivo externo.
    Hipoacusia súbita, neurinoma del acústico u otras enfermedades que causen hipoacusia neurosensorial severo profunda unilateral, con audición dentro de los rangos de la normalidad en el oído contralateral.
    Ausencia de alteraciones retrococleares y del sistema nervioso central.
    Estabilidad psicológica y emocional con expectativas realistas de los beneficios y las limitaciones del implante.

Indicaciones audiológicas

A.    En los casos de hipoacusia transmisiva pura o hipoacusia mixta. 
·         Para los dispositivos Bonebridge TM y SophonoTM: Hipoacusia de transmisión en los que la VO = ó < 45dB HL.

·         Para los dispositivos PontoTM. Amplían la indicación hasta un promedio de pérdida de la VO = ó <65 dB.

Según el grado de pérdida de la VO, se usará uno u otro procesador:

1)     Cuando la VO sea <45dB, el procesador adecuado será el PontoTM 3.
2)  Cuando la VO> 55dB, el procesador indicado será el PontoTM 3 Power.
3)  Cuando los umbrales de la VO> 65 dB, se indicará el procesador Ponto TM 3 Superpower.

    Para los dispositivos Baha® (Connect y Attract). Amplían la indicación hasta un
             promedio de pérdida de la VO < ó = a 65 dB.

Según el grado de pérdida de la VO se usará uno u otro procesador:

1)Cuando la VO<45dB el procesador adecuado será el Baha® 5.
2)Cuando la VO>55 dB, el procesador indicado será el Baha® 5 Power.
3)Cuando la VO>65 dB, se indicará el procesador Superpower.

 B. Pacientes con hipoacusia neurosensorial unilateral severo-profunda, con audición normal en el oído contralateral
La PTA para los umbrales de VA en el oído normoyente debe ser iguales o mejores a 20 dB
En el caso de hipoacusia neurosensorial unilateral severo-profunda, también están indicados los implantes de conducción VO para cualquier paciente al que se le haya indicado un sistema contralateral routing of signals (CROS) mediante audífonos convencionales de VA que, por cualquier razón, no pueda usarlos o no los use.
Otras consideraciones:
Implantación en hipoacusia conductiva unilateral en adultos y niños
Está documentado el beneficio de la implantación de sistemas de conducción ósea en hipoacusia de conducción unilateral.
Implantación bilateral en hipoacusia transmisión bilateral permanente en adultos y niños
Está probado que la adaptación bilateral de sistemas de conducción ósea supera a la adaptación unilateral, tanto en los resultados audiológicos como en los resultados en los test de satisfacción. Existe mayor evidencia científica sobre los mismos resultados en la población pediátrica. 
Edad de implantación en niños
La FDA establece que la edad mínima para implantar los sistemas BAHA (Bone Anchored Hearing Aid), Baha® y PontoTM, es de 5 años. Sin embargo, la edad de implantación continúa siendo objeto de debate, al no existir consenso sobre una edad mínima para realizar la cirugía.
El requisito que hay que destacar es que el niño sea lo suficientemente mayor como para tener un adecuado espesor en los huesos del cráneo necesario para alojar el dispositivo. Se estima que entre los 3 y 5 años adquirirá un espesor de 3 o 4mm, lo que es suficiente para lograr una inserción óptima en profundidad que permita la osteointegración.
 Compatibilidad de los implantes de conducción ósea y la RM
 La compatibilidad con la RM es un factor importante a tener en cuenta en el momento de la indicación y selección del dispositivo.  
 Todos los componentes externos y los procesadores contienen componentes ferromagnéticos, incompatibles con RM y deben ser retirados durante la exploración.
Los componentes internos implantados: hay que distinguir entre los implantes percutáneos, en los que el implante y el pedestal están compuestos por titanio, compatible con RM, y los modelos transcutáneos que contienen imanes, provocando un artefacto mayor y riesgo de desmagnetización, por lo que es necesario actualizar la información de cada modelo de implante previo a la realización de una RM.
Artículo comentado por la Dra. Matilde Haro



No hay comentarios:

Publicar un comentario