CCEE DISFONÍA

UNIDAD DE DISFONÍA


¿ QUÉ ES LA DISFONÍA?

Consideramos que alguien presenta disfonía cuando existe una alteración de la voz que perturba la comunicación y no le permite desarrollar con normalidad, confort y satisfacción alguna o varias de sus actividades profesionales, sociales o familiares.
Habitualmente se manifiesta como sobreesfuerzo para emitir sonidos, variaciones en la frecuencia, dificultad para mantener la voz, carraspeo, volumen insuficiente o cansancio al hablar.
Aunque la causa puede estar relacionada con cualquiera de los sistemas que intervienen en la producción de la voz (laringe, aparato respiratorio, fosas nasales, faringe u orofaringe), en general hablamos de disfonía cuando se ve afectada la laringe y en concreto las cuerdas vocales.

EPIDEMIOLOGIA
En los varones adultos la edad de presentación más frecuente es de 51 a 60 años (11%) y en mujeres de 21 a 40 años (27%). En los mayores de 60 años la causa más frecuente es la presbifonía (cansancio o falta de tono vocal).
Los niños presentan alteraciones de la voz entre el 6 al 9%, y en su mayoría están en relación con el abuso o mal uso de la misma, siendo los nódulos vocales la lesión más frecuente.
Los nódulos vocales son también la lesión predominante en mujeres en la segunda década de la vida y tienen mayor prevalencia en profesionales de la voz (entre el 20% y el 80% de los docentes presentan a lo largo de su vida trastornos de la voz). Los factores de riesgo en los prefesionales que usan la voz son. Ruido de fondo, mala acústica del ambiente, distancia al hablar, mala calidad del aire (polvillo, sequedad), malos hábitos posturales y sobrecarga vocal (por exceso de tiempo o intensidad).
Otro factor a tener en cuenta en los pacientes con disfonía es la presencia de reflujo laringofaríngeo, presente hasta en el 55% de los casos.

CONSIDERACIONES CLINICAS
Podemos afirmar que la laringe es un punto anatómico estratégico en la vía aerodigestiva, constituyendo la primera localización de patologías que como debut y primer aviso presentan disfonía. Así pues, es primordial aprender a diferenciar entre las patologías banales y aquellas que pueden ser más graves y tener un alto riesgo de mortalidad para el paciente.
Podemos diferenciar 2 cuadros clínicos en función del tiempo de evolución de la disfonía:
* Disfonías agudas: menos de 3 semanas de evolución, que suelen ser laringitis agudas catarrales.
* Disfonías crónicas: de más de 3 semanas de evolución, donde se suelen apreciar lesiones edematosas, disqueratosis y displasias leves, moderadas o severas (que preceden al carcinoma in situ).
En estos casos existen una serie de datos que nos deben alerter de una psoible lesion neoplásica como son: paciente fumador y bebedor, presencia de hemoptisis, disfagia u odinofagia asociadas, presencia de otalgia refleja o la existencia de tumoraciones cervicales asocidas a la disfonía.

CONSULTA DE PATOLOGÍA DE LA VOZ
La laringe, objeto de estudio de la especialidad de Otorrinolaringología, cumple varias y diferentes funciones, como la digestiva, encargándose de proteger la vía aérea del paso de alimentos, o la respiratoria, permitiendo y regulando el paso de aire inspirado y espirado a través de la vía aérea. Igualmente ejerce función de válvula, facilitando la expulsión del bebé en un parto o que podamos levantar peso.
Por otro lado, destacamos la capacidad fonatoria, siendo ésta la función laríngea más moderna en la evolución de este órgano, y que además otorga al ser humano una marca distintiva frente al resto de seres vivos, puesto que el control voluntario de la laringe para emitir sonidos a frecuencias e intensidades variables nos permite la comunicación verbal.
Mediante el efecto vibratorio de las cuerdas vocales y la ayuda de la faringe, cavidad nasal y la boca, podemos emitir sonidos aislados o participar del lenguaje.
En la consulta específica de Patología de la Voz de la UGC de ORL del Hospital Universitario de Puerto Real nos encargamos de estudiar, valorar, diagnosticar y tratar aquellos procesos que afectan a la función de la voz.
Por un lado destacamos la patología oncológica representada por el cáncer de laringe, el cual, gracias al fácil acceso del usuario y la estrecha colaboración con los médicos de Atención Primaria y la exclusividad en la dedicación de esta consulta monográfica, es detectable de forma más precoz y así podemos obtener resultados más satisfactorios.
Por otro lado es importante valorar la alta prevalencia de la disfonía en colectivos de profesionales como profesores, maestros, periodistas, artistas, cantantes, etc, que por medio de esta atención subespecializada pueden recibir una atención dedicada y precisa en el proceso diagnóstico y terapéutico, contando además con una Unidad de Logopedia partícipe desde el primer momento en el seguimiento del paciente, facilitando así no sólo la resolución orgánica del problema, sino también su reintegración a su función profesional o social tras haber llevado a cabo un proceso de rehabilitación logopédica.
Contamos con los medios técnicos más modernos y que mejores resultados y rendimientos ofrecen, como la nasofibrolaringoscopia, laringoestroboscopia, análisis acústico o láser CO2, para obtener diagnósticos precisos y actuaciones terapéuticas efectivas.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La voz llega lejos siempre que se emita sin esfuerzo y de forma correcta y espontánea dirigida hacia el interlocutor.
Para conservarla sana, particularmente en aquellas personas que tienen mayor debilidad vocal y tendencia al sobreesfuerzo, debemos observar una serie de consejos que aumentarán su rendimiento, prevendrán trastornos y otras alteraciones.

Medidas Generales de Higiene Vocal:
No fume.
Tome abundante de líquidos
Evite las comidas picantes y las bebidas muy frías o muy calientes.
Evite los ambientes cargados de  humos y/o polvos y gases de productos irritantes.
Limite la cantidad de tiempo de habla, muy especialmente cuando padezca infecciones respiratorias de vías altas.
Utilice un tono e intensidad de voz óptima, ni grite ni chille, no ría demasiado fuerte.
Evite hablar por encima de un ambiente ruidoso.
No confirme verbalmente todo lo que habla su interlocutor, mantenga reposo de voz mientras escucha.
Disminuya la velocidad del habla y hable pausadamente.
Evite el aclaramiento continuo de la voz, así como la carraspera y la tos.
Evite hablar durante el esfuerzo o ejercicio físico.
Evite posturas tensas al hablar, intente relajar los músculos de los hombros y cuello.
Cuide la posición corporal, manteniendo su espalda recta mientras habla, permaneciendo tranquilo y buscando la máxima elasticidad.
Evite hablar mientras hace algún esfuerzo físico o psíquico, para no transmitir tensión a la laringe.
Evite el sedentarismo y la pérdida de elasticidad.
Descanse entre 7 y 9 horas diarias.
Evite los esfuerzos físicos y vocales sin un previo calentamiento.
Adquiera un hábito respiratorio adecuado completo:
Evite ropas ajustadas o estrechas (cinturones, corbatas).
Procure que la inspiración sea nasal.
Haga ejercicios respiratorios al levantarse.
Procure no hablar con la boca ocupada.
Evite en lo posible los ambientes ruidosos y con mala acústica, así como el uso excesivo de dispositivos de audio portátil para proteger su audición y no competir con el ruido ambiental forzando la voz.
Cuide la temperatura y el grado de humedad de su hogar y, sobre todo, el aire acondicionado para evitar la sequedad de las mucosas.
Regule o evite el consumo excesivo de sustancias irritantes o excitantes como el café, té, tabaco, drogas, alcohol, bebidas excesivamente frías.
Evite la inhalación de olores fuertes, tóxicos o irritantes (disolventes, desinfectantes, lejías, etc...).
Realice comidas ligeras antes de realizar un esfuerzo vocal.
Cuide su higiene oral y dental, así como su alimentación (dulces, azúcares, frutos secos).
Evite gritar, carraspear, toses bruscas, voz cuchicheada y otros hábitos nerviosos.
Solicite ayuda profesional cuando, debido a su profesión, necesite realizar una educación vocal.
Guarde el máximo reposo posible de voz cuando se encuentre acatarrado. Si antes de 15 días no ha desaparecido la ronquera, debe consultar con su médico.

CONSEJOS PARA EL DOCENTE:
Utilizar un micrófono siempre que sea posible.
Utilizar borradores húmedos y tizas que no desprendan partículas de polvo.
Escoger un día a la semana para realizar actividades escritas (preferentemente el miércoles).
Dar parte de la hora de clase en el centro del aula.
Elegir semanalmente a un alumno o grupo para que se prepare un tema y lo exponga en clase.
Establecer un código con los alumnos para evitar los gritos.



En los siguientes  vídeos se presenta una guía con ejercicios de técnica vocal básica. No sustituyen la terapia vocal con un logopeda especializado en voz, sobre todo en los casos en los que un ORL ha diagnosticado la presencia de algún tipo de patología. La corrección de la ejecución y la introducción de otro tipo de ejercicios específicos para cada caso debe ser siempre dirigida por un logopeda especialista en voz. Esperamos sin embargo, que se útil como inicio a la técnica vocal básica.




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