jueves, 11 de octubre de 2018

Laringuectomía supracricoidea posterior a recidiva tras tratamiento con radioterapia en cáncer de laringe: revisión sistematica y metaanálisis

Artículo reseñado en el congreso hispanoalemán que pasamos a comentar en profundidad.

Supracricoid partial laryngectomy for radiorecurrent laryngeal cancer: a systematic review of the literature and meta-analysis
De Virgilio A, Pellini  R, Mercante G, Cristalli G, Manciocco V, Diana D Giuseppe Spriano G.
European Archives of Oto-Rhino-Laryngology (2018) 275:1671–1680

Comentario
Los autores sitúan el problema de la recurrencia local después de Radioterapia entre un 5% y un 13% en T1 y  entre un 25% y un 30% en el T2.
Las recidivas se caracterizan en general por tener un comportamiento agresivo, una afectación linfática impredecible y un diagnostico más complejo por la baja especificidad de las pruebas de imagen.
La pregunta que se plantea es si la laringuectomía supracricoidea es una opción terapéutica de rescate en términos de resultados oncológico comparable a la laringuectomía total.

Resultados/Discusión
¿ En qué casos se indica?: Pacientes con rT2 con afectación de la movilidad, extensión a comisura anterior y rT3 con invasión del espacio paraglótico y/o erosión del cartílago limitada.
¿ Cuáles son las contraindicaciones?: Fijación de aritenoides, afectación de vallecula, de base de lengua, de región interaritenoidea,  del espacio preepiglótico, afectación subglótica significativa (10 mm anterior; 5 mm posterior), del espacio paraglótico posterior/inferior, extensión a través de la membrana cricotiroidea y amplia infiltración del cartílago.
Las causas de la  dificultad en el diagnostico son variadas y ya conocidas: el edema crónico puede interpretarse como una secuela postradiación o una recurrencia en profundidad, una fijación del aritenoides puede interpretarse como una fibrosis postradiación o una afectación del espacio paraglótico posterior, obtención de biopsias representativas debida al edema, inflamación crónica y fibrosis con alta frecuencia de falsos negativos y una  baja especificidad  obtenida con TC y RM.
La laringuectomía total es la técnica electiva para las recidivas de radioterapia aunque  en estos casos las complicaicones alcanzan porcentajes entre el 5%-48% y las fístulas faringocutáneas de 30%-80%.
El control local a los 24 meses es de un 92% (80%-90%); la superviviencia libre de enfermedad  a los 36 meses es de 80%; supervivencia global a los 5 años es de 79%.
Las complicaciones incluyen neumonía por aspiración en 6.4%, dependencia de gastrostomía percutánea en un 3.5%  aunque en el 90% la laringe mantiene su función.

Conclusión
 Los autores concluyen que la  laringuectomía supraglótica es una opción terapéutica con excelentes resultados oncológicos y funcionales.
El artículo puede consultarse a través de la Biblioteca virtual del SAS.

Artículo comentado por Eulalia Porras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario