domingo, 11 de noviembre de 2018

Clasificación de lesiones preneoplásicas

En esta ocasión, no analizamos un artículo concreto sino repasamos la clasificación  histopatológica de las lesiones preneoplásicas según WHO y su comparativa con otras clasificaciones que nos ayudarán a clarificar conceptos.

WHO Pathology and Genetics head and Neck Tumors.
Barnes L, Eveson JW, Reichart P, Sidransky D.
IARC Press. 2005

Comentario
            Las lesiones preneoplásicas son definidas como una alteración del epitelio con una mayor probabilidad de evolucionar hacia carcinoma epidermoide. La alteración del epitelio muestra una variedad de cambios citológicos y arquitectónicos que se han agrupado tradicionalmente  con el término de displasia. Sin embargo hay otras clasificaciones que utilizan otras denominaciones como la neoplasia intraepitelial (SIN) o la clasificación de Ljubljana de lesiones intraepiteliales escamosas (SIL). El concepto de atipia no se considera un sinónimo de displasia ya que también puede producirse en un contexto de cambios regenerativos o en procesos inflamatorios

HIPERPLASIA: Incremento en el número de células. Puede ser en  la capa epidérmica (acantosis) o en la capa basal o parabasal.

DISPLASIA (Neoplasia intraepitelial, hiperplasia epitelial atípica): Deben identificarse alteraciones en la arquitectura del epitelio junto con atipias citológicas para que pueda ser considerado displasia.

Leve: Alteraciones localizadas en el tercio inferior del epitelio.
Moderada: Alteraciones que se desarrollan en el tercio medio del epitelio.
Severa: Alteraciones que se extienden y ocupan más de  dos tercios del epitelio.

No es un criterio único ya que a veces alteraciones que sólo se desarrollan en el tercio medio pueden ir acompañadas de un gran número de atipias y son clasificadas como displasias severas.

CARCINOMA IN SITU: Alteraciones que ocupan todo el epitelio.


Comentario realizado por Eulalia Porras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario