lunes, 18 de marzo de 2019

Clasificación de la resección en el cáncer de lengua y algoritmo de tratamiento

Presentamos un artículo de investigación sobre una clasificación de las resecciones en los cánceres de lengua y un algoritmo de tratamiento para las reconstrucciones inmediatas.
Classification of tongue cancer resection and treatment algorithm
Mannelli GArcuri FAgostini TInnocenti MRaffaini MSpinelli G J Surg Oncol. 
2018 Apr;117(5):1092-1099

Comentario
    Los autores estudiaron retrospectivamente 50 casos y compararon sus resultados con los de otros estudios.
   Realizan una clasificación quirúrgica de los tumores de lengua según su localización, en 5 tipos. Dividen la lengua en tres tercios, donde la parte móvil de la lengua representa los dos tercios anteriores y la parte fija el tercio restante.
Tipo 1: defecto unilateral y marginal, de menos de un tercio del cuerpo móvil de la lengua.
Tipo 2: defecto unilateral de más de un tercio de la superficie móvil de la lengua, pero no cruza la línea media.
Tipo 3: la lesión implica los dos tercios anteriores (lengua móvil) con extensión contralateral.
Tipo 4: Afectación de la base de lengua 4A (menos del 50% de su superficie) o 4B (más del 50%).
Tipo 5: Lesión del suelo de la boca sin afectación ósea (5A) o con afectación ósea (5B).
Sus directrices para el diseño de la resección del cáncer de lengua basada en su clasificación quirúrgica es la siguiente.

Tipo 1
Resección en cuña de la lesión

Tipo 2
Hemiglosectomía

Tipo 3
Hemiglosectomía ampliada

Tipo 4A y 4B
Glosectomía subtotal y total respectivamente

Tipo 5A y 5B

Cualquier tipo de glosectomía al suelo de boca con resección ósea (5B) o no (5A)

Tras las resecciones quirúrgicas plantean también diferentes opciones de reconstrucción, también basados en su clasificación quirúrgica de 5 tipos:

Tipo 1: cierre primario de la cuña como una lengüeta.
Tipo 2: tras la hemiglosectomía recomiendan colgajos libres suprafasciales, como el anterolateral del muslo (ALT) o el radial antebraquial (RFFF).
Si no pueden utilizarse colgajos microquirúrgicos, o éstos fallan, abogan por los colgajos pediculados como el colgajos libre de pectoral mayor (PMMCF), el miocutáneo de a. Facial (FAMM) o el colgajo en isla de a. Submentoniana (SAI).
Tipo 3: tras la hemiglosectomía ampliada sugieren el empleo también de los colgajos ALT y RFFF o el PMMCF si éstos están contraindicados o fallaron.
Recomiendan traqueostomía y el empleo de sonda nasogástrica durante unos 4-5 días.
Tipo 4: después de la glosectomía total o subtotal proponen reconstruir con colgajos voluminosos como el ALT o de recto abdominal (RAMFF).
Tipo 5A: donde no se precisa reconstrucción ósea, justifican el uso de colgajos libres voluminosos abdominales o de pectoral mayor, dobles colgajos libres y pediculados.
 Tipo 5B: que precisan reconstrucción ósea, pueden emplearse los osteocutáneos libres de peroné (FOSFC) asociados a los libres voluminosos o los de pectoral mayor.

Conclusiones
      Se trata de un sistema de enfoque estratégico para los cánceres de lengua, con una clasificación de las lesiones, un algoritmo de tratamiento basado en la reconstrucción y con resultados finales comparables a otros estudios.
     Es un trabajo muy útil para la orientación de los pacientes con neoplasias malignas de lengua y la selección de su tratamiento quirúrgico al presentar un alto índice de éxitos oncológicos, funcionales y estéticos.
      Demostraron que el uso de colgajos dobles, pediculados con libres o dos libres logran resultados funcionales óptimos al permitir resecciones de cánceres de lengua amplios y complejos.


Artículo  seleccionado y comentado por  Juan Rebollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario