martes, 11 de febrero de 2020

Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia 11 02 2020



"Velemos porque cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer con arreglo a su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos".

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres

Según datos de la UNESCO  2014 – 2016,  solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En todo el mundo, la matrícula de estudiantes mujeres es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.


Recordamos  en el día de hoy  la figura de la bioquímica Margarita Salas que falleció el 7 de Noviembre de 2019.  Entre sus mayores descubrimientos está la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29 que permitió  a partir de ese momento amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Su patente ha sido la más rentable en el CSIC. . Afirmó en diversas ocasiones que la vocación científica "no nace, se hace"  con las oportunidades. A la edad de 80 años seguía acudiendo al laboratorio, no concebía la vida sin investigación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario