lunes, 29 de marzo de 2021

Análisis GPCE Ménière

Análisis de la Guía Americana para E. Ménière:

Realizamos unos comentarios sobre la última guía de P. Clínica para la E. Ménière publicada en abril del 2020 en el Otolaryngology–Head and Neck Surgery.

El objetivo principal de esta GPC es mejorar la calidad de la evaluación diagnóstica y los resultados del tratamiento de la EM. Para lograr este propósito, los objetivos de esta GPC son utilizar la mejor evidencia científica y / o clínica publicada disponible para mejorar la precisión del diagnóstico y la terapia adecuada intervenciones (médicas y quirúrgicas) mientras se reducen las pruebas funcionales o radiológicas no indicadas.

En su introducción nos comenta su importancia con una incidencia de 50 a 200 por 100,000 adultos siendo más común entre los 40-60 años, con cierta predisposición a la mujer.

Nos hace hincapié en las definiciones. Incluyendo 2 categorías:

EM definida:

 Dos o más ataques espontáneos de vértigo, cada uno que dura de 20 minutos a 12 horas

 Fluctuación de baja frecuencia documentada audiométricamente o pérdida auditiva neurosensorial de frecuencia media (SNHL) en el oído afectado en al menos 1 ocasión antes, durante o después de uno de los episodios de vértigo.

 Síntomas auditivos fluctuantes (pérdida de audición, tinnitus,o plenitud) en el oído afectado

 Otras causas excluidas por otras pruebas

EM probable:

 Al menos 2 episodios de vértigo o mareos que duran 20 minutos a 24 horas

 Síntomas auditivos fluctuantes (pérdida de audición, tinnitus, o plenitud) en el oído afectado

 Otras causas excluidas por otras pruebas

El diagnóstico de EM es eminentemente clínico, la enfermedad típicamente se presenta con síntomas unilaterales del oído que pueden durar durante varias décadas. Los ataques de EM son típicamente aleatorios y episódica (aproximadamente 6-11 por año), con períodos de remisión que puede durar meses o años.

La etiología subyacente de la EM no está completamente clara, sin embargo, se ha asociado con cambios anatómicos en el interior de los volúmenes describiendo el Hidrops Endolinfático.

Tras una interesante exposición sobre su epidemiología, calidad de vida y los costes directos e indirectos de esta patología nos centraremos en las distintas DECLARACIONES que analizan referente a la EM y su categorización en la evidencia.

Artículo comentado por el Dr. Antonio Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario