martes, 5 de octubre de 2021

Uso de radioterapia en tumores traqueales

 

Se trata de un estudio observacional retrospectivo de serie de casos, con creación de muestras pareadas de pacientes estudiados entre 1988 y 2007, simulando un análisis de tipo “caso-control”.

Los datos se obtienen del banco estadístico americano SEER (Surveillance, Epidemiology and End Results), e incluye pacientes con diagnóstico de tumores traqueales primarios malignos localizados en tráquea y/o con invasión a estructuras adyacentes y/o ganglios linfáticos. Se excluyeron metástasis a distancia y pacientes fallecidos en ≤1 mes tras el diagnóstico.

Se elaboró retrospectivamente un grupo de “casos” incluyendo pacientes que recibieron radioterapia externa (asociada o no a cirugía) y un grupo de “controles” con pacientes de similares características que no recibieron radioterapia. Para evitar factores de confusión, los emparejamientos se clasificaron teniendo en cuenta la extensión tumoral, invasiones adyacentes, tipo de resección sometida, histología y género.

De los 258 pacientes obtenidos se seleccionaron 78 casos irradiados para los que se encontraron 78 casos no irradiados que pudiesen emparejarse siguiendo los criterios del estudio.  Se ilustró la supervivencia global utilizando una curva de Kaplan-Meier y posteriormente se compararon las gráficas mediante test de log-rank y Gray’s.

Los pacientes irradiados demostraron una supervivencia significativamente mayor que sus parejas no irradiadas (p<0.05) tanto de manera global como subgrupos de: histología escamosa, invasión a estructuras adyacentes, resección previa y/o ausencia de cirugía.

El estudio demuestra por primera vez de manera significativa que la radioterapia puede beneficiar a los tumores traqueales malignos sometidos, o no, a cirugía. Estos resultados son además consistentes con estudios previos que sugerían un beneficio de la radioterapia adyuvante pero sin ser avalados por una significancia estadística. Además, no se han encontrado estudios posteriores que contradigan las conclusiones de este artículo.

Su evidencia queda limitada por la ajustada calidad científica que supone un estudio observacional retrospectivo. Sin embargo, debemos recordar la baja disponibilidad y viabilidad de elaborar estudios de mayor aval en patologías de muy baja incidencia como ocurre en el caso de tumores traqueales.

Artículo comentado por Dr. Guillermo Fernández  


Cita del artículo:

Xie L, Fan M, Sheets NC, Chen RC, Jiang GL, Marks LB. The use of radiation therapy appears to improve outcome in patients with malignant primary tracheal tumors: a SEER-based analysis. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2012 Oct 1;84(2):464-70. doi: 10.1016/j.ijrobp.2011.12.011. Epub 2012 Feb 24. PMID: 22365629.

No hay comentarios:

Publicar un comentario