jueves, 7 de noviembre de 2019

Disección cervical selectiva en pacientes con recidiva o tumor residual posterior a radioterapia sometidos a laringectomía total de rescate: revisión sistemática y metaanálisis


Elective neck dissection in patients with radio-recurrent and radio-residual squamous cell carcinoma of the larynx undergoing salvage total laryngectomy: Systematic review and meta-analysis
Head Neck. 2019 Nov;41(11):4026-4035.

Comentario

                Introducción
Los autores recuerdan que posterior a un tratamiento no quirúrgico en la laringe aproximadamente el 25% recidivan precisando laringectomía total de rescate en la mayoría de las ocasiones.  Sin embargo el tratamiento óptimo del cuello posterior a radioterapia o radioquimioterapia sin que exista  evidencia clínica o radiológica de afectación cervical no está completamente establecido y es objeto de cierta controversia.
En general es admitido para tumores primarios N0 cervical realizar un vaciamiento cervical si el riesgo de metástasis cervicales ocultas es superior a 15-20%, en  el caso de T2 supraglótico con afectación de la epilaringe, en T3-T4 supraglótico y en T4 glótico. Sin embargo en las recidivas  de tumores de laringe las posibilidades de afectación cervical superior al 15-20% pueden estar modificadas. Por otra parte la realización de vaciamientos cervicales en estos pacientes que serán sometidos a laringectomía total tienen un mayor riesgo de fistula faringocutánea, o linforragía.

Resumen
Se incluyeron 17 estudios la mayoría retrospectivos con un total de 1.141 pacientes. Del total de 1.083 recidivas con N0,  509 eran tumores  glóticos, 306 supraglóticos, 7 subglóticos, 68 transglóticos, 6 hipofaringeos y 181 no específicados.
Hay que resaltar que existía que los datos analizados eran heterogeneos, ya que aunque la prueba de imagen para la valoración de las adenopatías cervicales  más habitual fue la TC, preoperatoriamente se utilizaron RM, PET o ecografías dependiendo de los estudios.
El porcentaje de recidiva ganglionar oculta fue de un 13.7% con diferencias, entre glotis (12.9%) y supraglotis (17.8%), aunque no estadísticamente significativas. La supervivencia específica y global a los cinco años, en pacientes tratados con vaciamiento cervical o sin vaciamiento teniendo en cuenta todas las localizaciones tumorales fue similar sin diferencias significativas.
Con respecto a los tumores supraglóticos aunque no se encontraron diferencias significativas en el número de metástasis ocultas obtenidas en los vaciamientos cervicales con respecto a los tumores glóticos si que se obtuvieron un mayor número de ganglios positivos y una tendencia a mayor supervivencia en pacientes con recidivas de tumores supraglóticos tratados con vaciamiento cervical selectivo que en los que no se trataron.
Si tenemos en cuenta el estadio tumoral, los T4 tuvieron un riesgo mayor de metástasis ganglionares ocultas.
Qué tipo de vaciamiento cervical estaría indicado en estos casos ¿vaciamiento unilateral, bilateral y/o central? La mayoría de los estudios recomienda el vaciamiento selectivo bilateral nivel II-IV aunque los estadios glóticos avanzados tienen metástasis ocultas en ganglios paratraqueales, lo que haría recomendable un vaciamiento central.
 Sin embargo, los autores no llegan a una conclusión clara sobre si realizar de forma sistemática vaciamiento cervical unilateral, bilateral y/o central. Las recomendaciones estarán basadas en una combinación de características individuales del paciente, tipo de tumor y factores en relación con la reconstrucción.
Las complicaciones asociadas a la realización de vaciamientos cervicales en pacientes a los que se realiza laringectomia total de rescate son un mayor porcentaje de fístulas faringocutáneas y de linforragia.

Conclusión

El estudio presenta limitaciones al tratarse de un análisis retrospectivo que incluye varias décadas dónde se han producido cambios en las pruebas de imagen, en el enfoque terapeútico y en el seguimiento. No se pudo analizar por la escasa información de las publicaciones, el nivel específico de localización de los ganglios positivos. De igual modo existía falta de información en los estudios sobre la reirradiación cervical en pacientes con márgenes cercanos o positivos después de cirugía de rescate.
A pesar de estos posibles sesgos los autores concluyen que no hay diferencias significativas en supervivencia entre la realización de vaciamientos cervicales y observación clínica aunque estudios individuales aportan resultados de mejores tasas de supervivencia en pacientes sometidos a vaciamiento cervical en el caso de tumores supraglóticos y en localmente avanzados (T4 glóticos).

Artículo comentado por Eulalia Porras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario