lunes, 11 de noviembre de 2019

Tratamiento del reflujo laringofaringeo: Revisión sistemática


Surgical Treatment for Laryngopharyngeal Reflux Disease: A Systematic Review.

JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 2019 Jul 1;145(7):655-666


Comentario

           Introducción
Los autores recuerdan que el reflujo laringofaringeo es un proceso inflamatorio de la vía aerodigestiva superior relacionado directa e indirectamente con el efecto del reflujo gástrico y duodenal que incluye cambios morfológicos en la vía aerodigestiva. La prevalencia estimada es aproximadamente entre un 4-10% de los pacientes que consultan al especialista ORL. Aunque el tratamiento con fármacos inhibidores de la bomba de protones (PPI) se considera el tratamiento estándar, hay un 40% de pacientesno respondedores al tratamiento.

Inhibidores de la bomba de protones
La actividad de los inhibidores de la bomba de protones disminuye el pH a partir de la disminución de la actividad de la pepsina extracelular a nivel de la vía aerodigestiuva superior. El fármaco no tiene efecto sobre la actividad intracelular de la pepsina y un bajo impacto sobre la actividad de la tripsina y sales biliares no conjugadas, que provocan alteración en la mucosa laringofaringea en un ambiente no ácido.  
El PPI tiene una vida media de 90 minutos y una dosis oral de 20 mg inhibe el 70% de la secreción gástrica. La vida media de la duración de la inhibición de esta secreción es de aproximadamente 24 horas con una dosis oral única de 20 mg. El 70% de la secreción es producida durante el desayuno y teniendo en cuenta que el fármaco se administra 30-60 minutos antes, el 66% de la acidez es controlada. Los autores exponen que algunos estudios consideran que 20 mg dos veces al día sería el diseño más efectivo para inhibir la secreción ácida, teniendo en cuenta la secreción nocturna.

Ranitidina
La asociación de Ranitidina  a PPI no mejora los resultados en relación con la utilización sólo de PPI .

Procinéticos
Los procinéticos actúan incrementando la presión del esfínter esofágico. Sin embargo su asociación al tratamiento de PPI es controvertido, ya que aunque hay dos estudios que obtienen mejoría en los síntomas otros estudios no encuentran resultados similares.

Alginato y Magaldrate
La medición del pH permite identificar nuevos subtipos, de tal forma que el reflujo laringoesofágico puede ser ácido, escasamente acido, mixto o no ácido. Este hecho se refuerza por tres estudios que consideran que la mayoría de los pacientes tienen un reflujo laringoesfofágico no ácido o mixto. Los autores apuntan que probablemente la actividad de la tripsina y las sales biliares conjugadas y no conjugadas en este caso son los factores involucrados en la lesión de la mucosa de la vía aerodigestiva superior. Los alginatos forman una película que flota sobre el contenido gástrico que se puede mantener dentro del estómago durante 4 horas. Gaviscon tiene un potencial bioadhesivo que da lugar a un biofilm protector de la mucosa.
Investigaciones demuestran la superioridad del alginato sobre placebo, su utilidad como tratamiento único y su utilidad también asociado al tratamiento con PPI.

Dieta
La dieta es el primer paso terapéutico para mejorar los síntomas del reflujo laringoesofágico. Es el tratamiento más coste-efectivo. La dieta baja en grasas y en acido, proteica y alcalina es la aconsejada para mejorar los síntomas.


Conclusiones
Los estudios de pH han permitido comprender que hay un importante número de pacientes con reflujo laringoesofágico no ácido o mixto que es menos controlado con el tratamiento convencional de PPI y que son resistentes al tratamiento. El alginato es un posible tratamiento que puede ser utilizado de forma única o asociado a PPI. De tal forma que la utilización de PPI dos veces al día asociado a alginato o magaldrato dos o tres veces al día podría ser un esquema terapéutico útil para la protección de la mucosa de la pepsina, tripsina y sales biliares. Es importante no olvidar el papel de la dieta para la mejora de la sintomatología.

Artículo comentado por Eulalia Porras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario