lunes, 2 de diciembre de 2019

La invasión perineural multifocal es un indicador pronóstico mejor que la invasión en profundidad en el cáncer de cavidad oral

 

Multifocal perineural invasion is a better prognosticator than depth of invasion in oral squamous cell carcinoma.

Comentario
El artículo analiza la significación pronóstica de la invasión perineural unifocal y multifocal en el cáncer de cavidad oral comparada con la profundidad de la invasión y la extensión extranodal.

Introducción
La invasión perineural, asociada a otros hallazgos adversos como la invasión en profundidad (DOI) o la extensión extranodal (ENE +) en al cáncer de cavidad oral predicen una disminución de las tasas de supervivencia y un incremento de los porcentajes de recidiva tumoral. La invasión perineural afecta a un 30% de pacientes con cáncer de cavidad oral incluso en estadios tempranos. El objetivo del estudio es  por una parte conocer si la invasión perineural es un factor pronóstico independiente de  recidiva local y de la supervivencia especifica por enfermedad y por otro lado si los pacientes con invasión perineural precisan terapia adyuvante en ausencia de otros hallazgos adversos histopatológicos. Por otra parte, la invasión perineural ha sido clásicamente descrita de una forma dicotómica como ausente o presente. En este estudio se intenta determinar la significación pronóstica en caso de afectación unifocal y multifocal comparado con el DOI y la afectación ganglionar.

Análisis Histopatológico
            Los autores aclaran que se definió como invasión perineural cuando las células tumorales se identificaban dentro de cualquiera de las tres capas de la vaina nerviosa o la presencia de células en el perineuro que rodea al nervio en al menos un tercio de su circunferencia. Con el objetivo de minimizar la variabilidad interobservador la afectación unifocal se definió cuando una única rama nerviosa está afectada y la afectación multifocal cuando se observa más de dos focos afectados en lugares distintos  del  tumor o cuando la afectación es en múltiples ramas nerviosas que convergen en un tronco nervioso en el mismo bloque de tejido o  cuando la afectación es en múltiples ramas nerviosas dentro de la misma área del corte histológico pero que no puede explicarse por el corte tangencial de la preparación o el recorrido del nervio. El estadiaje era realizado siguiendo la clasificación de la AJCC8.

Resultados
Datos demográficos
            Se incluyeron 861 casos con una media de edad de 64.6 años y una media de seguimiento de 2.3 años. Se añadió RT adyuvante a 321 pacientes (37%) y 53 de ellos recibieron  además quimioterapia.
            Durante el periodo de estudio el 11.6% desarrollaron recidiva local y 16.5% fallecieron como consecuencia del tumor.

Efecto de la Invasión Perineural sobre la supervivencia especifica por enfermedad y recidiva local
            En el análisis multivariante ajustado por diámetro tumoral, DOI, afectación de márgenes y radioterapia adyuvante la invasión perineural multifocal afecta a la supervivencia específica por enfermedad y en mayor medida a la recidiva local.
            La invasión perineural multifocal estaba asociada a un incremento del 150% del riesgo de recidiva local comparado con un DOI de 5-10 mm que estaba asociado sólo a un incremento del 40% del riesgo de recidiva local. El riesgo de recidiva local para un DOI de 10 mm era similar al de un DOI de 5-10 mm.
            La invasión perineural estaba asociado a un incremento del 80% de la mortalidad específica por enfermedad comparada con el DOI de 5-10 mm que estaba asociado a una reducción de un 42% de la supervivencia especifica por enfermedad.
            El efecto de la invasión perineural multifocal era comparable al efecto de la presencia de metástasis ganglionares sin extensión extranodal, hallazgos que se asociaban con un 92% de reducción de la supervivencia. En el caso de afectación ganglionar con extensión extranodal se asociaba con una reducción del 351% de la supervivencia.

Invasión perineural y radioterapia adyuvante
No se observaron diferencias en la recidiva local y la supervivencia específica por enfermedad en pacientes con invasión peineural unifocal versus multifocal a los que se añadió radioterapia adyuvante.

Conclusiones
            La invasión perineural no es una simple migración de células tumorales a través de un plano de baja resistencia sino el resultado de una interacción entre el nervio y el tumor que facilita su propagación a través del recorrido nervioso.
            Los autores concluyen que la invasión perineural multifocal es un predictor de la recidiva local y de la supervivencia específica por enfermedad. El efecto sobre la mortalidad es superior al estimado para un DOI de 5-10 mm o > de 10 mm y comparable a la presencia de metástasis ganglionares sin afectación extracapsular y menor al efecto producido por la presencia de ganglios linfáticos con afectación extracapsular.
            Con respecto a la consideración de la invasión perineural multifocal y la decisión de la radioterapia adyuvante faltan evidencias que demuestren que la invasión perineural multifocal aislada sea un factor decisivo para determinar si la radioterapia adyuvante en el tumor primario está indicada. La evaluación de riesgo basada en tres características histológicas, la invasión perineural multifocal, el infiltrado linfocítico en la interfaz tumoral y el tipo de patrón de invasión tumoral si parece que pueda tener impacto en la decisión de utilizar radioterapia adyuvante, ya que en los pacientes de alto riesgo definidos por estas tres características y tratados con radioterapia adyuvante se observó una mejoría en la supervivencia específica por enfermedad.

Artículo comentado por Eulalia Porras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario