Hoy es el día mundial de la lucha contra el cáncer y queremos recordar algunos datos epidemiológicos extraídos del proceso asistencial de cáncer de cabeza y cuello publicado por la Consejería de Salud de Andalucía en 2011.
Los Canceres de Cabeza y Cuello suponen en su conjunto la quinta causa de cáncer en la población mundial y representa el 5% de todas las neoplasias en el varón y el 2% en la mujer. En la Unión Europea la incidencia anual es de 48,9 casos por 100.000 y la mortalidad es de 30,8 casos por 100.000. La predicción anual para todo el mundo es de unos 500.000 casos nuevos al año.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud realizó para el año 2008, una estimación de la incidencia y mortalidad por 1000.000 habitantes. En Europa se estimó una incidencia en el cáncer de cavidad oral y labio de 7.4 con una mortalidad de 3.1, en el cáncer de nasofaringe la incidencia estimada es menor, situándose en 0.6 con una mortalidad de 0.3 y en el cáncer de laringe la incidencia alcanza cifras de 6.7 con una mortalidad de 3.3. En España la incidencia estimada es mayor que la media europea, en el cáncer de labio y cavidad oral la incidencia estimada fue de 11 casos por 100.000 habitantes con una mortalidad de 2.5, en nasofaringe una incidencia de 1 con una mortalidad de 0.5 y en el caso de laringe la incidencia se elevó hasta 9.5 con una mortalidad también mayor de 4.3.
El carcinoma de laringe constituye el 40% de este grupo, su incidencia es de 4 casos por 100.000 habitante/año y es más frecuente en hombres que en mujeres, guardando una relación con el consumo de tabaco y alcohol. La edad media de aparición de estos tumores está entre los 55 y 65 años.
Aproximadamente el 12,5% de todas las consultas de oncología está generada por pacientes diagnosticados de cáncer de cabeza y cuello y en torno al 20% de los nuevos casos clínicos corresponde a esta patología, con una supervivencia a cinco años, en nuestro medio, que oscila entre el que oscila entre el 94% en el cáncer de labio y el 25% en algunos tumores de faringe .
Por tanto cuando hablamos del cáncer de cabeza y cuello nos estamos refiriendo a una neoplasia heterogénea que afecta a múltiples localizaciones anatómicas que por su localización, comportamiento y vías de diseminación, tienen un tratamiento y pronóstico con diferentes enfoques, aunque la mayoría comparten características epidemiológicas y factores de riesgo, principalmente el consumo de tabaco, de alcohol y la dieta.
Por eso resaltamos la importancia de dejar de fumar o no iniciarse en el hábito, no beber bebidas alcohólicas y llevar una dieta sana y equilibrada junto con ejercicio habitual.
Publicamos el enlace a la entrevista realizada en el día de hoy a Pilar Garrido Presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario