domingo, 12 de junio de 2016

Hipoacusia brusca Neurosensorial e Insuficiencia Vertebrobasilar


Como introducción a la segunda sesión de este mes analizaremos un artículo sobre la relación entre la insuficiencia vertebrobasilar y la hipoacusia brusca neurosensorial. 

Association of Sudden Sensorineural Hearing Loss With Vertebrobasilar Insufficiency.
Hsu YH, Hu HY, Chiu YC, Lee FP, Huang HM
JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 2016 May 19

Comentario

Los autores inician su artículo con la definición de la hipoacusia brusca neurosensorial según el National Institute for Deafness and Communication Disorders “una pérdida de audición idiopática de al menos 30 dB en 3 frecuencias durante un periodo de 72 horas”. La incidencia de la sordera brusca en los diferentes artículos la sitúa desde 4 casos/100.000 habitantes hasta 160 casos/100.000 habitantes. Los síntomas asociados a la insuficiencia vertebrobasilar son variados incluyendo vértigo, trastornos visuales, drop attack, adormecimiento de miembros superiores, disartria o trastornos de deglución. La causa de la insuficiencia vertebrobasilar se asocia fundamentalmente a fenómenos de arterioesclerosis, aunque también puede deberse a compresión vertebral o espondilosis cervical.

La importancia del artículo está en la numerosa cohorte estudiada, 26.520 pacientes, durante un periodo de 11 años a partir de las codificaciones del CIE 9 del sistema de salud de Taipei. Un total de 5.304 pacientes fueron identificados con hipoacusia brusca, realizando un emparejamiento de caso-control con 21.216 sin hipoacusia brusca neurosensorial.

La prevalencia de Insuficiencia vertebrobasilar era de 0,5% (26 pacientes de 5.304) en pacientes con hipoacusia brusca y de 0,2% (38 de 21.216) en pacientes sin hipoacusia. Se registraron datos de hiperlipemia, diabetes mellitus e hipertensión.

Los resultados encuentran una mayor prevalencia de hiperlipemia (22,4 frente a 9,7), hipertensión (34,6 frente a 16,6) y diabetes mellitus (17,4 frente a 6,5) en pacientes con hipoacusia brusca que en aquellos que no le tienen . Ajustando las comorbilidades en el análisis de regresión concluyen que la hipoacusia brusca era un factor independiente asociado a la Insuficiencia Vertebrobasilar con una odds ratio de 1,76 para ambos sexos.

Establece la hipótesis que la causa de dicha asociación se encuentra en pequeñas isquemias originada por la disminución del flujo sanguíneo del sistema vertebrobasilar y por lo tanto de la arteria laberíntica (rama de la arteria cerebelosa anteroinferior o de la basilar).

Finalmente establece la importancia de las alteraciones circulatorias y la hipoacusia brusca. Comenta el trabajo de Lin en 2008 que establece que el 12,7% de 1.423 pacientes diagnosticados de hipoacusia brusca tienen un accidente cerebrovascular en los 5 años siguientes y el artículo de Lee y Baloh en 2005 que encuentran que la sordera brusca puede ser el síntoma inicial de la insuficiencia vertebrobasilar y de la afectación de la arteria cerbelosa anteroinferior. 

Conclusión

El articulo no desarrolla una nueva hipótesis sobre la causa de la hipoacusia brusca. El interés es al amplio rango de pacientes utilizado para intentar establecer la relación entre las alteraciones circulatorias y la hipoacusia brusca.

Se puede obtener el artículo a través de la Biblioteca del SSPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario