viernes, 24 de mayo de 2019

Guía clínica sobre implantes cocleares



Indicación de implantes cocleares (IC) en función de la etiología
Existe un amplio número de «candidatos tradicionales» que cumplen los criterios audiométricos descritos para la implantación coclear descrito a lo largo del artículo correspondiente. Sin embargo, en algunos de ellos es preciso considerar con especial detalle la indicación de implantación al concurrir factores de gran importancia pronóstica en función de la etiología de la hipoacusia. Tal es el caso de pacientes con alteraciones genéticas o adquiridas que dan lugar a malformaciones congénitas del oído interno, asociadas o no a otras discapacidades.
Entidades como meningitis bacterianas, fracturas de hueso temporal, osteodistrofias, enfermedades autoinmunes, laberintitis otógenas y otras etiologías pueden dar lugar a diferentes grados de fibrosis y osificación coclear.
Mención especial con respecto a otros artículos publicados, es la Neuropatía auditiva como causa etiológica y posibilidad de tratamiento con IC.
La experiencia publicada por el Sydney Cochlear Implant Centre muestra que, en una mayoría de las neuropatías auditivas, tras la implantación se obtuvieron buenos resultados, sugiriendo que el 75% de las neuropatías se debe a una alteración presináptica de la función de la célula ciliada interna. Aquellas neuropatías de origen postsináptico tienen un pobre pronóstico después de IC.
Durante la selección del paciente los antecedentes clínicos, la valoración genética, la RNM y los potenciales eléctricos intracocleares y corticales pueden ayudarnos a saber qué pacientes con neuropatía auditiva van a obtener un mejor rendimiento con el IC

Todas estas entidades exigen un minucioso estudio preoperatorio, pues pueden condicionar el resultado después de la activación del IC o en algunos casos pueden constituir una clara contraindicación para una implantación. 
Artículo comentado por Matilde Haro

No hay comentarios:

Publicar un comentario