domingo, 31 de mayo de 2015

Resultados a largo plazo de Draf III o Lothrop modificado

             Esta semana la selección del artículo trata sobre los resultados a largo plazo de la técnica endoscópica de Draf III o Lothrop modificado publicado por una de las grandes figuras de la cirugía endoscópica nasosinusal del seno frontal, el doctor Wormald.

Long-term Outcomes for the Endoscopic Modified Lothrop/Draf III Procedure: A 10-Year Review
Naidoo Y, Bassiouni A, Keen M, Wormald P
Laryngoscope. 2014, 124: 43-49

Comentario

     La técnica de Draf III sigue creando cierta polémica entre los cirujanos endoscopistas sobre el momento de realización de esta variante técnica.

     El estudio recoge una serie muy amplia de 229 pacientes a los que se realizó Draf III a lo largo de 10 años (2001-2011) analizando los resultados y factores pronósticos del fracaso.

     Es interesante observar los criterios de inclusión. En todos los casos se utilizó posterior al fracaso de cirugía endoscópica estándar y se seleccionaron ante la ausencia de respuesta a : dos meses de tratamiento médico que incluía tratamiento antibiótico adaptado a antibiograma previo, duchas nasales con solución salina, corticoides nasales y tres semanas de corticoides vía oral.

     Se consideraba fracaso de tratamiento si persistían los siguientes síntomas: obstrucción nasal, cefaleas o dolor facial, rinorrea anterior, rinorrea posterior e hiposmia. Estos síntomas debían correlacionarse con la presencia de mucosa engrosada y alterada en pruebas de imagen y evidencia en la endoscopia nasal de pólipos, edema de mucosa o rinorrea mucopurulenta.

     Los resultados porcentuales después de Draf III fueron los siguientes: 47% asintomáticos, 27% mantenían síntomas leves, 18% síntomas moderados y 8% síntomas severos. No obstante tan solo 12 pacientes se sometieron a cirugía de revisión (5%).

     Entre los factores pronósticos para un resultado mediocre los autores apuntan el tamaño del ostium frontal que debe ser al menos de 21 mm en un plano lateral y de 19.5 mm en un plano anteroposterior, ya que durante los primeros 24 meses se producirá una disminución del diámetro del neoostium . Destacan otros dos factores asociados a la persistencia de los síntomas, la sinusitis alérgica fúngica con una odds ratio de 3.58 y la infección recurrente por estafiococos aureus si bien en este último factor no se obtuvieron diferencias significativas.

     Como resumen el Draf III es una técnica válida y útil cuando persisten los síntomas después de cirugía endoscópica estándar aunque incluso en manos expertas el éxito no está asegurado.

Podéis obtener el artículo completo en la Biblioteca virtual del SAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario