lunes, 28 de septiembre de 2015

Amigdalitis y dolor de garganta en niños.

   Esta semana iniciamos la selección de artículos de patología faríngea. A diferencia de otras publicaciones esta semana la elección es de revisión de conceptos y reflexiones interesantes sobre la amigdalitis y el dolor de garganta.

Tonsillitis and sore throat in children
Klaus Stelter
GMS Current Topics in Otorhinolaryngology - Head and Neck Surgery 2014, Vol. 13

Comentario

    En su inicio el autor reflexiona sobre la situación de las indicaciones de amigdalectomia en Alemania y que fueron modificadas por una serie de hemorragias en 2006 en Austria.

    El artículo intenta aclarar los conceptos precisos y la diferencia entre amigdalitis crónica, amigdalitis aguda recurrente, absceso periamigdalino, amígdala hiperplásica, dolor de garganta, amigdalectomia extra e intracapsular, reducción con técnicas de crioterapia o térmicas, criptolisis y amigdalotomía. Este último concepto se relaciona con la extracción de la región medial de las amígdalas. De igual forma recuerda los criterios según guías de práctica clínica actuales.

  Inicia un análisis de los gérmenes aislados, el diagnostico y la terapia antibiótica. Recuerda la asociación con gérmenes anaerobios, la diferente distribución en la amígdala de los patógenos según las edades, resaltando la presencia de abscesos intersticiales en mayores de 8 años y el papel de los biofilms en el mantenimiento de la amigdalitis crónica.

    Dentro de las pruebas diagnósticas para diferenciar causa bacteriana o viral, el autor indica la escasa utilidad de los títulos de antiestreptolisina y del test de antígeno rápido de estreptococo desde un punto de vista clínico.

    Por último reflexiona sobre los tratamientos antibióticos útiles

    El apartado de las indicaciones para la cirugía, probablemente el de mayor interés, pone de manifiesto la diferente indicación para la amigdalotomía entre los países de la influencia inglesa –americana donde prácticamente no se utiliza y los países centroeuropeos como Austria y Holanda donde se realiza excepcionalmente la amigdalectomia en menores de 6 años. Entre las aportaciones más interesantes habla del trabajo realizado por su equipo de un año de seguimiento de niños después de realizar reducción amigdalar con radiofrecuencia o con laser y la evolución de los procesos infecciosos, concluyendo que no aumentan después de realizar esta técnica. Por otro lado indica que los buenos resultados a largo plazo y la baja morbilidad hacen que la disección fría siga siendo el método más utilizado en caso de amigdalectomía.

   Con respecto a la tonsilotomia las opciones son variadas , laser, criocaogulación, coagulación termal, etc…, en general indicadas para hipertrofia amigdalar. 

   Es un artículo interesante fundamentalmente para los jóvenes por lo que tiene de revisión general y aclaración de conceptos.

   Podéis obtener el artículo completo en la Biblioteca Virtual del SAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario