lunes, 19 de noviembre de 2018

Cirugía Endoscopica de oido

Analizamos uno de los últimos artículos sobre la cirugía  endoscópica de oído.
Es un artículo en Open Acces por lo que acompañamos el comentario con dos imágenes .

Endoscopic ear surgery – a complement to microscopic ear surgery.
Preyer S. HNO 2017. 65 (Suppl1): S29-S34.

Comentario
           
            Los autores consideran la cirugía con microscópico como el gold estándar para la cirugía de oído medio, mastoides o base de  cráneo lateral.  Sin embargo reconocen que la cirugía endoscópica va aumentando sus indicaciones y va siendo aceptada entre los otólogos alemanes.

            La cirugía endoscópica de oído  puede enfocarse desde dos puntos de vista: un abordaje endoscópico como ayuda a una cirugía microscópica  clásica es decir una endoscopia secundaria y una endoscopia primaria donde todos los pasos de la cirugía se realizan endoscópicamente.

            Los autores  repasan las series publicadas sobre tratamiento de colesteatoma y cirugía del estribo mediante endoscopia de oído medio.

            Las conclusiones más importantes son  :
1-    El abordaje transmeatal  endoscópico reduce la lesión de los tejidos: la curvatura del CAE no impide la visualización del oído medio.
2-    Permite un control visual de espacios, como el isthmus timpani, permitiendo una manipulación quirúrgica para mejorar la ventilación del espacio epitimpánico y una prevención del colesteatoma recurrente.
3-    Los endoscopios de 0, 30º 0 70º permiten una visualización de espacios anatómicos escondidos y de difícil acceso como epitímpano, hipotímpano y retrotímpano  para la extracción segura del colesteatoma.
4-    La cirugía endoscópica del colesteatoma mejora las posibilidades de preservar la cadena osicular.
5-    El estudio endoscópico anatómico indica (un hecho ya conocido) que una alteración selectiva de la ventilación en el epitimpano es un mecanismo que induce la formación del colesteatoma epitimpánico con trompa de Eustaquio normal.





Comentario realizado por Eulalia Porras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario