sábado, 24 de noviembre de 2018

Integración y discapacidad auditiva

       
   Hoy Google y otros foros recuerdan a Charles Michéle de L´Epée, el padre de la educación pública para sordos. Nació en Versalles y creó en 1755 la primera Institución gratuita para educar a los sordos a través del aprendizaje visual de todo aquello que  las personas normooyentes adquieren por la escucha.

  Además de su éxito en la pedagogía educativa que desarrolló a través del lenguaje de signos, su gran logro fue la reivindicación  de que los sordos eran ciudadanos con plenos derechos en la sociedad según la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia.

   Han transcurrido ya 263 años desde esa fecha y a lo largo de este tiempo  se han producido cambios tecnológicos que acercan a los niños con discapacidades auditivas a la percepción del sonido y del lenguaje de una forma similar a la de los normooyentes. Los audífonos y los implantes cocleares tienen ya una amplia difusión y son aceptados como cualquier otro dispositivo de ayuda por el conjunto de la sociedad.

   El mensaje de integración y su sistema de signos sigue plenamente vigente. 


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