lunes, 11 de febrero de 2019

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019

https://11defebrero.org/


En el día internacional de la mujer en la ciencia  recordamos  a May-Britt Moser  (1963) neurocientífica y psicóloga noruega  directora del Centro de Computación Neuronal en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim galardonada con el Premio Nobel de Medicina en 2014 por el  descubrimientos de células  que forman un sistema de posicionamiento  en el cerebro. 

May-Britt Moser. © The Nobel Foundation.


            May-Britt y Evard Moser descubrieron las “células de cuadrícula” que generan un sistema de coordenadas que nos permite orientarnos en el espacio y reconocer los caminos recorridos previamente.

            Este sistema se encuentra en la profundidad de los lóbulos temporales , en el hipocampo,  órgano que desarrolla funciones que  tienen que ver con la memoria, la inhibición conductual y la ubicación del sujeto en el entorno.

            Además del hipocampo, la corteza cerebral entorrinal que se localiza en la cara medial del lóbulo temporal  y se relaciona con él, tiene un papel relevante en la memoria y en la integración de la información que permite  la coordinación de los movimientos oculares y su orientación hacia estímulos sonoros.
            Sus estudios demuestran la existencia de redes neuronales que indican el lugar que ocupa el individuo en el espacio o mapa egocéntrico así como la representación del espacio que rodea al sujeto  o mapa alocéntrico. Estas representaciones constituyen el “mapa cognitivo” un verdadero “GPS cerebral”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario