lunes, 4 de febrero de 2019

Revisión sistemática sobre resultados en el tratamiento de las parálisis unilaterales de cuerda vocal

El artículo que presentamos esa semana corresponde a una revisión sistemática sobre resultados en el tratamiento de las parálisis unilaterales de cuerda vocal. aunque no se corresponda con un metaanálisis, ya que existe una gran variedad en la medición de resultados,  nos da una visión global de los mismos con las diferentes técnicas utilizadas. 

A comparison of outcomes in interventions for unilateral vocal fold paralysis: A systematic review.
Siu J1, Tam S2, Fung K2.
Laryngoscope. 2016 Jul;126(7):1616-24. doi: 10.1002/lary.25739. Epub 2015 Oct 20.

Comentario

La parálisis unilateral de cuerda vocal  es una patología común en otorrinolaringología, siendo el nervio laríngeo recurrente el más afectado, ya sea por  iatrogenia en cirugía cervicotorácica o por lesiones neoplásicas.  Las lesiones pueden ir desde  neuroapraxias,  donde la recuperación espontánea puede ser total  en semanas o meses a  secciones del nervio. Por lo tanto va a ser necesario tratar a aquellos  que no van a recuperar la motilidad, o bien presentan alteraciones en la cavidad vocal o aspiraciones por incompetencia laríngea.
Dentro del arsenal terapeútico tenemos la tiroplastia por medialización, la laringoplastia por inyección de diferentes materiales, aducción aritenoidea y técnicas de reinervación laríngea. Ninguno de estos procedimientos ha demostrado ser  definitivamente superior  a los demás.
En el artículo se revisan 504 estudios publicados en inglés entre los años 1998 a 2014, donde se comparaban resultados de forma directa entre al menos dos de las técnicas referidas para el tratamiento de las parálisis unilaterales de cuerda. De todos sólo 17 cumplían todos los requisitos del estudio. Se evaluaron resultados en medidas acústicas y aerodinámicas, incluyendo análisis acústico de jitter, shimmer, relación armónicos-ruido, tiempo máximo de fonación,  y flujo y presiones aéreas. También se analizaron resultados en percepción subjetiva de la voz mediante la escala GRABS, yel Voz Handicap Index (VHI). Además se realizaron valoraciones laringoscópicas para ver el estado postoperarotio, la simetríaa de cierre vocal o  el aspecto de la ondamucosa.
La apreciación general del artículo, es que las cuatro técnicas son útiles para el tratamiento de la parálisis unilateral de cuerda vocal, ya sean de forma aislada o combinándolas. Cada técnica tiene sus fortalezas y debilidades:
Técnica
Fortalezas
Debilidades
Tiroplastia de medialización
Resultado inmediato
Procedimiento sencillo
Puede carecer de efecto a largo plazo por la atrofia de la cuerda vocal cuando se realiza como única técnica
Requiere tiempo de quirófano
Laringoplastia de inyecciónn
Puede realizarse de forma ambulatoria en consultas
Se puede usar como medida temporal para ver la evolución de la parálisis
No es ideal para aquellos pacientes que  no toleren anestesia local
Puede requerir múltiples inyecciones
Aducción aritenoidea
Útil en la corrección del gap  glótico posterior o en situaciones de diferencia de altura glótica
Dificultad téncia
Más complicaciones quirúrgicas que la tiroplastia de medialización
Requiere más tiempo quirúrgico
Reinervación laríngea
Previene la atrofia de la cuerda vocal, por lo que favorece resultados a largo plazo
Técnicamente difícil
Sin resultado inmediato si se realiza de forma aislada
Requiere tiempo de quirófano.

Como conclusiones de la revisión de los trabajos publicados no se aprecia una superioridad de ninguna de las cuatro técnicas evaluadas en cuanto a resultados en parámetros acústicos y aerodinámicos, tampoco en percepción de la voz ni en hallazgos laringoscópicos.  La evidencia actual sugiere que aunque con resultados de voz similares entre la tiroplastia de medialización, considerada como el gold standart , y la laringoplastia por inyección, la primera tendría mejores resultados a largo plazo, siendo más indicada la segunda en aquellos casos que con alto riesgo para anestesia general o en los que deseen un beneficio inmediato a corto plazo.  La reinervación laríngea se debería asociar a otras técnicas para un mejor beneficio a largo plazo, y se aconsejan en pacientes jóvenes.
En última instancia serán el estudio individualizado de cada paciente, la expectativas que éste tenga en calidad vocal, los hallazgos laringoestroboscópicos, el coste del procedimiento, el inicio y la duración del efecto terapeútico, y las preferencias del cirujano las que determinen la mejor opción de tratamiento para el paciente.

Miguel García Teno

El artículo completo puede consultarse a través de la biblioteca virtual del SSPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario