miércoles, 11 de diciembre de 2019

Cefalea rinógena y cambio en los niveles de sustancia P


Changes in substance P levels of inferiorturbinate in patients with mucosal contact headache.
Eyigör H, Eyigör M, Erol B, Selcuk ÖT, Renda L, Deniz Yılmaz M, et al.
Braz J Otorhinolaryngol. 2019. https://doi.org/10.1016/j.bjorl.2019.01.006


En la última edición, la tercera, de la Clasificación Internacional de las cefaleas, elaborada en 2018 por la Sociedad Internacional de cefaleas, aparece en apéndice, una nueva entidad dentro de las cefaleas secundarias: la cefalea secundaria a trastornos de la mucosa nasal, los cornetes o el septum en la que tienen cabida las cefaleas por contacto.

Esta cefalea rinogénica ha generado un creciente interés en los últimos años a pesar de la escasez de conocimientos y literatura publicada, hasta hace poco más de una década. Para su diagnóstico se requiere una evidencia de contacto entre dos puntos de mucosa en la nariz y/o senos y una mejoría en el dolor tras 5 minutos de anestesia local en la región de la lesión.

La sustancia P (SP) es responsable de la producción de inflamación al ser liberada en las terminaciones nerviosas. SE une a receptores de neuroquinina 1 (NK1) mediando no sólo la inflamación, sino también dolor.

Además de mediador en la producción de dolor e inflamación, tiene un papel importante en trastornos del SNC y procesos como los vómitos, la ansiedad y depresión, la migraña, trastornos neurodegenerativos, enfermedades infecciosas e inflamatorias, éstasis hepáticas, el aborto y los procesos de migración, neoangiogénesis y proliferación tumoral en el cáncer.

En el siguiente artículo los autores pretenden evidenciar si existen diferencias en los niveles de sustancia P presente en la mucosa de los cornetes hipertróficos en pacientes con cefalea por contacto frente a pacientes con hipertrofia de cornetes sin contacto ni cefalea y su correlación con el dolor en los primeros.

Comentario

Se tomaron 28 pacientes intervenidos de reducción de cornetes con cefalea por contacto frente a 16 pacientes intervenidos sin cefalea de contacto como grupo control y se cuantificó el nivel de SP en la mucosa turbinal en todos ellos. Además se evaluó el dolor con una escala visual analógica (EVA) y el tamaño de los cornetes en las distintas proyecciones del TC.

Los resultados arrojaron una diferencia significativa en el nivel de sustancia P en el grupo de estudio a pesar de que el volumen medio del cornete inferior no fue estadísticamente significativo.

La puntuación del EVA disminuyó significativamente en todos los pacientes del grupo a estudio tras la intervención.
Dentro del grupo de estudio, los niveles de sustancia P fueron significativamente mayores en el grupo con EVA≥6 comparativamente con los pacientes del mismo grupo que habían puntuado con un EVA≤5.

No se encontró relación entre el volumen turbinal y los valores de la SP.
Por tanto, se encontró niveles de SP elevados en los pacientes con cefalea por contacto y, en estos pacientes, existía una relación directa con los niveles de dolor con niveles aún más elevados en aquellos con cefaleas más severas.

La sustancia P se encuentra mayormente en las fibras nerviosas C sensoriales que están distribuídas por todo el cuerpo y también en la mucosa nasal. Se ha demostrado en otros estudios (*) que el mRNA tanto de la sustancia P como de su receptor NK1 se encuentra aumentado en las zonas de mucosa de contacto.

La SP también causa un aumento dosis dependiente en la resistencia al flujo nasal similar al producido por histamina o leucotrienos.

Los hallazgos en este estudio junto con otros previos, sugieren que la inhibición de la actividad de la SP mediante antagonistas de los receptores de NK1 podría aliviar los síntomas en las cefaleas de contacto y prevenir cambios hipertróficos, aunque se necesitan más estudios en este sentido.

* Zhao G, Yin J, Peng H, Wang J. Analysis on correlation between SP and NK-1R and intranasal mucosal contact point headache. Acta Otolaryngol. 2016;27:1-6



Artículo comentado por la Dra. Raquel Peña González

No hay comentarios:

Publicar un comentario