lunes, 16 de marzo de 2020

Resumen de la guía clínica del manejo en el diagnóstico y tratamiento de la tos crónica en adultos y niños


Esta guía tiene como objetivo, mejorar la precisión diagnóstica y promover la terapia basada en evidencia, para pacientes pediátricos y adultos en atención primaria y secundaria. Está destinada a todos los profesionales de la salud que atienden a pacientes con tos crónica y ha sido desarrollada por un panel multidisciplinario.

La tos es un reflejo protector vital que previene la aspiración; pero en ocasiones cuando es excesiva y prolongada, lleva a la queja común e incapacitante.
Esta guía sigue el modelo híbrido de la ERS ( European Respiratory Society) y el Consejo Científico; que combinan, el rigor científico (estableciendo 8 preguntas clave  con enfoque diagnóstico y terapéutico) y con un componente narrativo, que cubre aspectos clínicamente importantes de la tos crónica.
Se define el síndrome de tos crónica como la presencia de tos de más de 8 semanas en adultos y más de 4 semanas en niño. Es fundamental reconocer este síndrome; pues, nos puede llevar a un diagnóstico erróneo como, el asma reistente al tratamiento, exacerbaciones del EPOC
La tos en los niños es distinta a la de los adultos, debido a las diferencias en la morfología de las vías respiratorias, un mayor grado de vulnerabilidad a los insultos nocivos, el control reducido del reflejo de la tos y las diferencias en la maduración del sistema neurológico e inmunológico en los diferentes grupos de edad pediátrica.
Es importante prestar atención en el impacto que tiene la tos crónica en el paciente; destacando otros síntomas asociados como son la preocupación por una enfermedad subyacente grave, vómitos, agotamiento, interrupción del sueño, vergüenza social, dificultad para hablar por teléfono y la incontinencia urinaria en mujeres; esto se puede recoger con cuestionarios de calidad de vida específicos para la tos.

La tos es un reflejo vagal evocado por la estimulación de terminaciones aferentes transportados por el nervio vago. Los nervios aferentes vagales que regulan la tos son polimodales, es decir, responden a una variedad de diferentes estímulos químicos y mecánicos. Las influencias corticales modulan el reflejo, y las mujeres tienen un área mayor de la corteza somatosensorial dedicada a la tos. El sistema se caracteriza por una marcada redundancia, plasticidad y adaptación. La mayoría de los pacientes que presentan tos crónica tienen características de hipersensibilidad al reflejo de la tos, que responden a la exposición a bajos niveles de estimulación térmica, química o mecánica. Los mecanismos etiológicos para la hipersensibilidad a la tos siguen siendo controvertidos. Se sugiere que existe un proceso neuropático subyacente responsable de la hipersensibilidad a la tos, una visión que está respaldada por el desarrollo de la tos en ciertas formas de neuropatía somatosensorial hereditaria.

La guía clínica destaca identificar los distintos fenotipos de la tos crónica como son la tos asmática o bronqitis eosinofílica, tos iatrogenica ( principalmente IECAS), el reflujo faringoesofágico, tos crónica refractaria, tos crónica por nicotina y tabaco, el síndrome de goteo postnasal y hace especial hincapié en los niños; pues en ellos hay que usar protocolos específicos. En los niños las Infecciones y las anomalías congénitas son la causa más frecuente de tos crónica y siempre antes de pensar en el síndrome de tos crónica hay que pensar en  una causa o enfermedad concreta de la tos.
Una vez tenido en cuenta toda esta introducción, al presentarse en consulta un paciente con  tos crónica hay que realizar una historia detallada y un examen físico que deben estar dirigidos a excluir malignidad, infección, inhalación de cuerpo extraño o el uso de un inhibidor de la ECA. El impacto de la tos debe evaluarse mediante el registro de medidas simples como un puntaje de tos de 10. La evaluación inicial debe incluir espirometría y una radiografía de tórax.

Esta guía consta de 8 preguntas claves, 2 diagnósticas y seis terapéuticas; a continuación se realiza  breve descripción de las mismas:

1)¿   ES NECESAFRIO REALIZAR TC EN PACIENTES CON TOS CR + RX+ E. FÍSICA  NORMAL?

Algunas cohortes prospectivas y retrospectivas identificaron hallazgos de TC en un rango de 6.5 a 58% de pacientes con tos y radiografía de tórax normal; sin embargo, la relación causal no se especificó o se consideró poco probable que esté relacionada con la tos. Existe una preocupación sobre el riesgo potencial de cáncer por la exposición a la radiación por el TC. Por lo tanto, el riesgo potencial de radiación debe sopesarse frente a posibles rendimientos de diagnóstico. Grado de recomendación bajo y nivel de evidencia, condicional.

2) ¿Deben usarse el óxido nítrico espirado ( FeNO)/ eosinófilos en sangre para predecir la respuesta al tratamiento con cc / antileucotrienos en la tos crónica?

En ensayos controlados aleatorios de pacientes con diferentes afecciones respiratorias, los niveles de FeNO o eosinófilos en sangre se asociaron positivamente con las respuestas al tratamiento antiinflamatorio. Sin embargo, no hay evidencia de alta calidad para guiar el uso de FeNO o recuentos de eosinófilos en sangre como predictores de respuesta al tratamiento en pacientes con tos crónica. Además, todavía no hay niveles de corte óptimos determinados para el uso en poblaciones con tos crónica. Grado de recomendación bajo y nivel de evidencia, condicional.

3) ¿Deberían usarse medicamentos antiasmáticos (antiinflamatorios o broncodilatadores inhalados) para tratar a los pacientes con tos crónica?

 Hay un ensayo dl uso de corticoides inhalados( CI) a corto plazo (2– 4 semanas) en pacientes adultos con tos crónica, pero hay que destacar que la tos asmática es un fenotipo frecuente de tos crónica. Se han visto beneficios del CI en algunos pacientes con tos asmática
En la literatura, existe una heterogeneidad en la eficacia de CI en pacientes adultos con tos crónica pues estos benefician sobre todo al fenotipo asmático-
La variabilidad en la respuesta van a depender de las características del paciente, particularmente la inflamación eosinofílica( esto nos llevaría a la pregunta 2); con lo que no hay evidencia.; pues no está indicado de rutina medir el óxido nitroso ni la eosinofilia en pacientes con tos crónica. Grado de recomendación bajo y nivel de evidencia, condicional.

4) ¿Deben usarse medicamentos antiácidos (IBP y a.H2) para tratar a los pacientes con tos crónica?

En revisiónes sistemáticas de pacientes con tos crónica con acidez estomacal rara o nula, no hubo beneficios de una terapia con IBP de dosis alta a largo plazo
Aunque hay un posible efecto modesto en aquellos con reflujo ácido. Grado de recomendación bajo y nivel de evidencia, condicional.

5) ¿ Deben usarse los macrólidos para el tratamiento de la tos crónica?

Actualmente no hay estudios suficientes para recomendar el uso rutinario de la terapia con macrólidos en la tos crónica.
Sin embargo hay 1 ensayo clínico en el cual pacientes con  tos de bronquitis crónica refractaria a otra terapia toman un mes de tratamiento con macrólidos.,obteniéndose un beneficio significativo de una dosis baja de azitromicina de 12 semanas sobre el placebo. Grado de recomendación bajo y nivel de evidencia, condicional.

6 )¿Qué agentes neuromoduladores de la tos (pregabalina, gabapentina, tricíclicos y opiáceos) deben usarse para tratar la tos crónica?

Recomendamos una dosis bajas de morfina (5–10 mg dos veces al día) en pacientes adultos con tos crónica refractaria.
Se encontró beneficios significativos sobre el placebo en la reducción de la gravedad de la tos
La codeína generalmente no se recomienda debido a la variabilidad genética interindividual en el metabolismo del fármaco (CYP2D6) y los posibles efeccos secundarios. El grado de recomendación es fuerte y el nivel de evidencia moderado.
Existe cierta recomendación del uso de gabapentina y pregabalina en pacientes con tos crónica refractaria en varios estudios sobre todo en la disminución de la intensidad de la tos pero no de la frecuencia. La recomendación es baja debido a la cantidad de efectos secundarios respecto a los opiáceos

7) ¿se debe utilizar la terapia no farmacológica para tratar a los pacientes con tos crónica?

Las intervenciones de fisioterapia / terapia del lenguaje mejoran a corto plazo la calidad de vida y la frecuencia de la tos.
No obstante, el grupo de personas calificadas para la terapia de control de la tos actualmente no existe en muchos países y no hay muchos.

8)¿Se deben antibióticos en niños con tos y con radiografía de tórax normal, espirometría normal y sin signos de enfermedad?

La bronquitis bacteriana prolongada es una patología común en los niños. Se desconoce el antibacteriano preferido, la dosis y la duración de la terapia. Grado de recomendación bajo y nivel de evidencia, condicional.


Como conclusión exponer que existen muy pocos estudios sobre la tos; los pacientes con el síndrome de tos crónica a menudo se etiquetan erróneamente como pacientes con otras afeccionse;  se necesitan más estudios sobre la superposición entre la enfermedad respiratoria y el síndrome de tos crónica; particularmente en las diferencias de la fisiopatología los rasgos tratables.



Articulo comentado por Carmen Salom 

No hay comentarios:

Publicar un comentario