lunes, 2 de marzo de 2020

Cáncer de pared posterior de faringe

Oncologic results of transoral laser microsurgery for squamous cell carcinoma of the posterior pharyngeal wall.
Head Neck. 2015 Feb;37(2):156-61

Transoral robotic surgery for squamous cell carcinomas of the posterior pharyngeal wall.
Eur Arch Otorhinolaryngol. 2017 Dec;274(12):4211-4216.

Revisamos dos artículos sobre cirugía transoral en el cáncer de pared posterior de faringe.

El primero de los artículos utiliza cirugía transoral con laser CO2 para el tratamiento de estos tumores.
El segundo de los artículos utiliza cirugía transoral robótica.

Oncologic results of transoral laser microsurgery for squamous cell carcinoma of the posterior pharyngeal wall.

Comentario
Los autores recuerdan en la introducción que el carcinoma de pared posterior de faringe es poco frecuente y con un pobre pronóstico con una supervivencia a los 5 años que oscila entre 3%-32%. Las opciones terapéuticas clásicas incluyen cirugía abierta, radioquimioterapia o combinación de ambas. La cirugía transoral con laser CO2 (TLM) puede ser una opción válida con la ventaja que se mantienen todas las opciones de rescate. Además del tratamiento del tumor se asocia opcionalmente a vaciamiento cervical.
           
Resultados y Conclusiones
El éxito en el tratamiento de los carcinomas epidermoides de pared posterior de faringe se complica por el hecho de que los tumores tienden a diseminarse por vía submucosa y, por lo general, se diagnostican en etapas avanzadas que conducen a una alta incidencia de metástasis regionales y mal pronóstico.
Para el tratamiento de estos tumores diferentes opciones terapéuticas son posibles: cirugía convencional, TLM, cirugía transoral robótica y radioterapia o quimioradioterapia.
            Los autores tratan 25 casos con esta opción terapéutica. El control local fue de 90% en pT1-T2 y 68.8% para pT3-T4. La supervivencia global fue de 36.5% para estadio I y II y 41.2% para estadio III y IVa. La supervivencia a los 5 años libre de recidiva fue del 60% para estadio I y II y 36.4% para estadio III y IV.
            Se utilizó TLM en combinación con disección selectiva cervical en un 68% y con adyuvante quimioradioterapia en 52%.
            Los criterios de exclusión para utilizar TLM sin colgajos libres son la exposición de grandes vasos y resección de la fascia prevertebral ya que puede conducir a una espondilodicitis.
         Las tasas de control local con cirugía abierta en combinación con tratamiento adyuvante oscilan entre 11% y 50% y la supervivencia global oscila entre 21% y 48%. Las comparaciones son complejas ya que la mayoría de las series no individualizan los tumores de pared posterior.
            Para tumores de pequeño tamaño (estadio I-II) los resultados con tratamiento de radioterapia exclusiva parecen similares a los de la cirugía con un fracaso entre 16% a 33%. Por el contrario el  tratamiento de tumores extensos tiene un índice de fracaso local importante con una supervivencia baja que oscila entre 0% a 28%.
           
Transoral robotic surgery for squamous cell carcinomas of the posterior pharyngeal wall.
           
Comentario
            Los autores pertenecientes al grupo francés de TORS comentan la ausencia de consenso en el tratamiento de los tumores de pared posterior de faringe por su rareza. La limitación en el acceso de esta ubicación anatómica compleja ha hecho que la radioterapia y la quimioradioterapia se hayan utilizado como opción prioritaria en muchos casos a pesar de las complicaciones locoregionales conocidas. La cirugía transoral robótica es una nueva opción terapéutica con ventajas respecto a las vías de acceso quirúrgicas tradicionales.

Resultados y Conclusiones
           Estudio retrospectivo de 23 pacientes, diez pacientes cT1, nueve pacientes cT2 y cuatro cT3.  El tamaño de la resección fue de 3.2 cm de media, con un mínimo de 1.2 cm y máximo 8 cm.  En ocho pacientes se realizó TORS y disección cervical, en dos pacientes TORS y radioterapia adyuvante y en cinco casos TORS, disección cervical y radioterapia adyuvante. La media de seguimiento fue de 27 meses, durante este tiempo 6 pacientes tuvieron progresión de la enfermedad, en dos casos a nivel local, en un caso la recidiva fue a nivel cervical y en tres casos por metástasis a distancia. Durante el seguimiento fallecieron 8 pacientes. La supervivencia a los dos años libre de enfermedad fue de 89% en pT1 y de 28% en pT2-3. La supervivencia libre de recurrencia teniendo en cuenta todos los casos fue de 48%. Durante el seguimiento fallecieron 8 pacientes. Entre las complicaciones llamativas espondilodiscitis en dos casos que se manifestaron por dolor cervical persistente. En relación con la alimentación el 82% precisó sonda nasogástrica con una media de 22 días. En el caso de pacientes con radioterapia previa por otro tumor primario, las diferencias del mantenimiento de sonda nasogástrica o gastrostomía  fueron  estadísticamente significativas, siendo de 28 días frente a los 12 días en pacientes sin historia previa de radioterapia.
El interés del estudio se centra en los límites de los márgenes. Se considera margen adecuado > 3 mm a diferencia de los > 5 mm tradicionales y margen cercano < 3 mm. Si se observaba margen afecto se realizaba rescisión de márgenes. Si los márgenes finales eran < 3 mm o afectos se completaba con radioterapia adyuvante. Es un limite que admiten como posible teniendo en cuenta la precisión de la resección tumoral con TORS.  No se observó un mejor pronóstico oncológico o funcional con respecto a los tratamientos ya establecidos.
Los autores concluyen que en caso de tumores extensos y que requieran resección de fascia prevertebral es necesario reconstrucción con colgajo libre radial para evitar la espondilodiscitis y que los resultados funcionales se caracterizan por disfagia y odinofagia significativa siendo necesario la utilización de sonda nasogástrica o gastrostomía a veces durante tiempo prolongado. A pesar de estas desventajas es un tratamiento posible y alternativo para tumores cT1.
           
Los artículos se pueden consultar en la Biblioteca Virtual del SAS.


Artículos comentados por Eulalia Porras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario