sábado, 11 de febrero de 2023

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023

 



Dedicamos este día a conocer a una de las Químicas más brillantes actuales  con una actividad paralela dirigida a  crear espacios inclusivos. Su mirada ha revolucionado la forma de tratar las células cancerígenas.

Carolyn Ruth Bertozzi, nacida en Boston, ha sido la ganadora del Premio Nobel de Química por su contribución a la química bioortogonal.

Cuando era estudiante universitaria alternaba empleos como cajera en una panadería o jardinera con su afición a la música. La banda se llamaba Bored of Education y hacían versiones de AC/DC y DefLeppard. 

Ha fundado 11 empresas farmacéuticas. En una de ellas actualmente,ya está en fase de prueba un fármaco experimental dirigido a enfermos de cáncer.

La investigadora explica sus avances científicos como si fuera un cortacésped para las células cancerígenas. Estas células están rodeadas de azúcar que terminan camuflándolas. “El medicamento, es como un cortacésped que corta la hierba y poda los árboles para permitir que el sistema inmunitario reconozca las células malignas y las destruya. Están en la primera fase del ensayo clínico con pacientes con cáncer de ovarios, colon, piel o pulmón”.



CAROL RUTH BERTOZZI


No hay comentarios:

Publicar un comentario