lunes, 4 de abril de 2016

Significado clínico de tejido de granulación después de Cirugía Transoral con Laser CO2 en el cáncer glótico


Analizamos el artículo publicado en marzo de 2015 por el grupo de trabajo del Hospital Clínico de Barcelona. A pesar de ser un artículo de revisión de pacientes trata un aspecto muy frecuente en la clínica diaria que puede ser útil.

Clinical significance of granulation tissue after transoral laser microsurgery for glottic cancer
E Rioja, J-L Blanch, A Borés , M Bernal-Sprekelsen and I Vilaseca
The Journal of Laryngology & Otology / Volume 129 / Issue 04 / April 2015, pp 377-382

Comentario

El interés del artículo radica en el análisis de la relación del tejido de granulación que se observa posterior a Cirugía Transoral con Laser CO2 en el cáncer glótico y la presencia de persistencia/ recidiva tumoral.

Es un estudio retrospectivo de 316 pacientes incluyendo carcinomas glóticos desde Tis a T3 .

El tejido de granulación se observó en un 53,8% al mes posterior a la cirugía realizándose revisión quirúrgica en un 60,1% de estos casos. A los seis meses se observó en un 14,9% de los pacientes realizándose en 74,5% resección quirúrgica del mismo, con positividad para carcinoma en un 62% .

Entre los factores relacionados con el tejido de granulación al mes se señalan la exposición del cartílago tiroides y mantener por parte del paciente el consumo de tabaco. A los seis meses la presencia de tejido de granulación se relaciona con la exposición del cartílago tiroideo, la afectación de los márgenes quirúrgicos y la diabetes.

Conclusión


Como conclusión los autores recomiendan resección quirúrgica y análisis de la muestra si el tejido de granulación persiste a los seis meses ya que se relaciona con un alto porcentaje de positividad para carcinoma.

Se puede obtener el artículo a través de la Biblioteca del SSPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario