jueves, 25 de noviembre de 2021

Criterios diagnósticos para el PPPD

 Comentario sobre el artículo “Diagnostic criteria for persistent postural-perceptual  dizziness (PPPD): Consensus document of the committee for the Classification of Vestibular Disorders of the Barany Society” 

Artículo publicado en el “Journal of Vestibular Research” a final del 2017, dentro de la  series de criterios diagnósticos vestibulares que secuencialmente van publicando. 

En este caso nos habla de la triple PD (PPPD), o traducido el mareo postural  persistente perceptual (MPPP), término novedoso, pero no en sí la patología,  conocida desde hace más de 30 años. Previamente se hablaba de vértigo  postural fóbico, malestar con el movimiento espacial, vértigo visual, vértigo  somatomorfo y mareo subjetivo crónico, entre otros. Este consenso determina  que todas estas entidades “precursoras” deben ser agrupadas y enriquecidas  entre sí, en una única entidad clínica, el MPPP. 


El artículo comienza con una introducción del contexto histórico del proceso y las  principales características de las patologías que engloba el nuevo término. Es considerado un trastorno vestibular funcional crónico del sistema nervioso,  caracterizado por vértigo no rotatorio e inestabilidad persistente inducidas por  distintos tipos de estímulos, siendo la causa más frecuente de mareo crónico. Aunque no hay datos claros, se ha estimado una prevalencia de 15%-20% de entre  todos los pacientes que se evalúan por síntomas vestibulares en centros específicos. Con cierta tendencia mayor en el sexo femenino.  

El cuadro inicial puede ser cualquier patología vestibular, desde el vértigo postural  paroxístico benigno, hasta la migraña vestibular.  

Ante este cuadro inicial se produce un cambio normal en la integración sensorial  favoreciendo inputs somatosensoriales y visuales, mayor atención en movimientos cefálicos y corporales, y una deambulación más cautelosa, todas respuestas esperadas  ante una alteración del equilibrio; la patología se produce cuando existe un retraso en  el retorno al control postural y oculomotor normal del equilibrio una vez remitido el  cuadro inicial, persistiendo el uso de estas técnicas posturales de alto riesgo ante  movimientos rutinarios. 

Siendo esencial poder diferenciar en un mismo paciente la coexistencia de una  patología del equilibrio inicial, y el MPPP que aparece en respuesta a ella. 

Criterios diagnósticos establecidos en consenso de la Sociedad de Bárány de Mareo  postural-perceptual persistente (MPPP): 

 

A. Uno o más síntomas de mareos, inestabilidad o vértigo no rotatorio presentes la  mayoría de los días por al menos 3 meses 

1.Los síntomas duran por periodos prolongados de tiempo (horas), pudiendo  aumentar y disminuir en intensidad 

2.Los síntomas pueden no estar presentes de forma continua a lo largo de todo  el día 

B. Los síntomas ocurren sin una provocación específica, pero son exacerbados por tres  factores: 

1.Postura erguida 

2.Movimientos activos o pasivos, independiente de la dirección o posición

3.Exposición a estímulos visuales en movimiento o patrones visuales complejos

C. Generalmente comienza luego de eventos que causan vértigo, mareo o problemas  con el equilibrio, incluyendo: síndromes vestibulares agudos, episódicos o crónicos,  enfermedades neurológicas o médicas, o estrés psicológico: 

1. Cuando son gatillados de forma aguda o episódicas, los síntomas se  establecen como en el criterio A si el precipitante desaparece, pero pueden volverse intermitente y luego consolidarse en un  curso persistente 

2. Cuando son gatillados por precipitantes crónicos, los síntomas pueden  desarrollarse lentamente al inicio y empeorar gradualmente 

D. Los síntomas causan una alteración funcional importante 

E. Los síntomas no son atribuibles a otra enfermedad 

El artículo amplía los conocimientos de los diferentes criterios diagnósticos y sus  diferentes diagnósticos diferenciales. 

Destaca la coexistencia de cuadros ansiosos o ansioso-depresivos, tanto previos como  posteriores al MPPP. 

Termina el artículo sobre el debate de incluir el Vértigo Fóbico dentro del MPPP.  Fuera del artículo señalar que su tratamiento se basa en los pilares siguientes: 

Educación efectiva, rehabilitación vestibular, ISRS y terapia pisco-conductal.

 Artículo comentado por el Dr.Antonio Rafael Rodríguez Fdze-Freire


No hay comentarios:

Publicar un comentario