jueves, 25 de noviembre de 2021

Prebivestibulopatía

Presbyvestibulopathy: Diagnostic criteria Consensus document of the classification committee of the Barárány Society

Agrawal Y, Van de Berg R, Wuyts F, Walther L, Magnusson M, Oh E, et al. Presbyvestibulopathy: Diagnostic criteria Consensus document of the classification committee of the Bárány Society. J Vestib Res. 2019;29(4):161–70.

En este artículo se describen los criterios diagnósticos de presbivestibulopatía (PVP) por el Comité de Clasificación de la Sociedad Bárány. La PVP se define como un síndrome vestibular crónico caracterizado por inestabilidad, alteración de la marcha y/o caídas recurrentes en presencia de déficits vestibulares bilaterales leves, con hallazgos en las pruebas de laboratorio que se encuentran entre los valores normales y los umbrales establecidos para la vestibulopatía bilateral.

Los síntomas vestibulares en los ancianos son comunes e implican una reducción de la calidad de vida de estos individuos.

Además, sus consecuencias (principalmente la limitación de la movilidad y el aumento del riesgo de caídas) son especialmente graves en este grupo de edad, provocando aislamiento social, morbilidad y mortalidad directas (derivadas de eventuales fracturas por caídas).

La degradación gradual de la función vestibular comienza en la mediana edad, pero no es reconocible en sus etapas iniciales debido a una compensación efectiva.

Esta disminución de la función vestibular durante los procesos normales de envejecimiento se produce de forma simétrica y, por lo general, asintomática. Suele ocurrir algún evento irruptivo (sociofamiliar/comorbilidad/fármacos) desencadenante del  trastorno en el equilibrio.

Por lo general, es posible identificar más de una entidad etiológica (presbivestibuloparía, VPPB, polifarmacia). El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es el trastorno vestibular clásico más frecuente en adultos mayores y a menudo no se manifiesta de la forma típica en pacientes de edad avanzada por lo que se recomienda realizar maniobras diagnósticas a pacientes ancianos con historia de mareos de forma rutinaria.

El diagnóstico de PVP se basa en la historia del paciente, el examen de cabecera y la evaluación de laboratorio que demuestren una función reducida bilateralmente del reflejo vestibuloocular (VOR). Esto se puede diagnosticar para el rango de alta frecuencia del VOR con el video-HIT (vHIT); para el rango de frecuencia media con prueba de sillón giratorio; y para el rango de baja frecuencia con prueba calórica.

Revisando la literatura, se coincide en la etiología multifactorial de los trastornos del equilibrio en la tercera edad. Después del ajuste farmacológico y control tensional, el manejo más específico de la disfunción vestibular en este tipo de pacientes se basa en la rehabilitación vestibular. La relación entre la rehabilitación vestibular y la disminución de las caídas justifica su indicación de forma sistemática.

Artículo comentado por Dra. María Cáceres

No hay comentarios:

Publicar un comentario